jueves, 24 de mayo de 2012

El #yosoy132 Visón de un joven de 41 años

Hace tiempo que descuide este blog, pero ahora lo retomo porque hay motivos y tiempo de sobra, desde el Waterloo de Peña Nieto en la Ibero se inició la gestación del movimiento llamado #Yosoy132, al que muchos nos sumamos, si bien no de manera física sí lo hacemos desde las redes sociales o de manera moral.

Una compañera del trabajo se acercó a mi lugar y me dijo “ya bájale” cuando estaba viendo los videos de CNNMéxico.com sobre el tema y le respondí “me gusta pensar que tengo un poco de conciencia social”, siempre he enarbolado mi bandera “mi corazón está abajo a la izquierda, pero mi mano arriba y a la derecha” y para ayudar a alguien primero debemos estar bien como personas y después repartir, si se puede.

Ahora no estoy tan bien, pero creo que tengo la suficiente capacidad de apoyar a estos chavos, se dice “¿Quién está detrás de ellos?” con toda razón, desafortunadamente en México estamos acostumbrados a pensar mal y acertar, como lo dije antes, no voy a negar mi pasado como integrante del Consejo Estudiantil Universitario de 1987, en el primer intento de “privatizar” la UNAM,  movimiento que el final se distorsionó y algunos miembros ahora forman parte del PRD.



No dudo que pase lo mismo con el #Yosoy132, es normal que muchos jóvenes se sienten atraídos por la política gansteril, allá ellos y cada quién, sin embargo hay que sentirnos orgullos que nos dieron una cachetada con guante blanco porque muchos decíamos “los chavos de ahora son apáticos con lo que pasa en el país” y madres nos han demostrado lo contrario.

Tuve la fortuna de formarme en dos casas de estudios la UNAM y la UIA, siempre dije que ojalá se complementarán lo ideales de los dos, la primera con la visón crítica al poder y a lo establecido, la segunda la visión de generar riqueza de manera social con propuestas activas y creativas. Hoy veo que se unen por una causa, democracia en los medios de comunicación.

La propuesta parece una utopía, quienes hemos formado parte de los medios sabemos que debemos de servir a ciertos intereses del dueño, duro pero así es la realidad, ahora los  #univerisitariosunidos toman esa bandera, pero su propuesta más real es la de establecer un defensor de la audiencia, como lo hay ahora en el IMER y MVS, los cuales han traído resultados muy buenos ambas empresas.


Este movimiento, llamado la primavera mexicana, ya trascendió fronteras como lo muestra The Gardian sin embargo esto apenas empieza, ya se llamó a una asamblea general del movimiento para el 30 de mayo en CU.

Los padres de familia.

Algunos papás se sienten orgullosos de ver que sus hijos protestan por lo que no les parece, pero otros les llena de preocupación que esto salga de proporción y termine como un  68, a ellos les diría calma, el país es otro ha cambiado mucho en 44 años y al menos el gobierno actual no creo que se aviente un escándalo como eso, ahora ya hay más medios para informarse, además es un movimiento legitimo y pacifico, sin embargo hay que estar atento a lo que pasa.
Los Chavos “Nice” llevan la mano.

Este tipo de movimientos sociales siempre son esperados por parte de estudiantes de la UNAM, pero ahora se les volteó la tortilla a todos, “Chavos Ibero” empezaron todo y ahora las Universidades públicas y privadas se les sumaron, esto estaba fuera del cálculo de la estrategas, quienes ahora están en un control de daños que no saben como salir de ahí, por un lado Televisa busca recuperar su imagen abollada, por otro el PRI ya pide disculpas demasiado tarde.

Ahora los chavos deben de estar más alertas porque entraron a lodo y se van a ensuciar, sin embargo está en ellos y saber hacia donde se mueven, repito muchos caerán por la seducción del poder y otros seguirán con su lucha, pero tendrán el orgullo de decir que hacen algo para cambiar la percepción del México que queremos, entonces abusados desde aquí este servidor los apoya.












No hay comentarios: